lunes, 28 de febrero de 2011

EL CANARIO SE COMIÓ UN LINDO PUMITA. CDA 0 - SAN LUIS 2....Que penita

www.antofagastina.cl

CANTERA PUMA
MÁS QUE PROMESAS


Deportes Antofagasta v/s San Luis

Por Wladimyr Valdivia W.


Más de dos meses tuvimos que esperar para volver a ver al CDA en acción. Tras el lamentable final de temporada el año pasado, en donde el ascenso a primera estuvo más cerca que nunca y la decepción fue insuperable al perder toda opción de volver a la división de honor, este 2011 el equipo volvía más recargado que nunca: Gustavo Huerta era el hombre de la pizarra y jugadores calados como César Díaz, Patricio Rubina y Rodrigo Barra eran los flamantes refuerzos para este año.

 
Tras algunos partidos de preparación (que no dejaron satisfechos a nadie), el primer partido de esta temporada era nada menos que con el recién descendido San Luis de Quillota. Bajo un sol trepidante y ante algo más de 3.000 personas (los mismos fieles de cada domingo por medio), el CDA saltaba a la cancha a eso de las 17 hrs. con una formación que, sin duda, no será la titular. Nombres como Eric Pino, Richard Olivares, Osmán Huerta y Carlos Escudero se quedaban fuera de este primer partido por lesiones, lo que daba paso al debut oficial de la gran mayoría de los refuerzos.

 
Primer tiempo:

Los primeros minutos, como quizás era de esperarse, fueron de bastante desorden. El CDA presentaba un claro 4-3-3 con Bugueño, Barra, Portillo y Rosa en la última línea; Ruz, Narváez y Rubina en mediocampo; Ronald González, César Díaz y Roberto Castillo en la ofensiva. Pero desde el comienzo las imprecisiones y el poco entendimiento en las líneas se hacían evidentes. El equipo de la V Región tampoco hacía un gran intento por poner el balón en el piso pero con el pasar de los primeros minutos, se comenzaba a hacer dueño de la pelota.

 
A los 15’ llegaba la más clara. Un contragolpe fulminante dejaba a Gerson Martínez mano a mano con el meta López tras dejar atrás a un impresionantemente lento Rodrigo Barra. Por suerte, el meta argentino estuvo soberbio achicando en la salida.

 
A los 23’ el primer acercamiento era del CDA. Tras una gran jugada de Ronald, Castillo estrellaba la pelota en el parante izquierdo. Esto comenzaba a marcar el nuevo ritmo del partido, con un Antofagasta mejor parado en mediocampo, con mucha triangulación, aunque con muy poca profundidad.

 
Tras veinte minutos de muy poco fútbol, en donde el tránsito de la pelota se hacía monótono y en el CDA la falta de fútbol de Rubina, la displicencia de Narváez en medio terreno y la ausencia de Pino y Huerta se hacían evidentes, llegaba el minuto 44 cuando César Díaz caía dentro del área. El juez Claudio Aranda dejaba seguir la jugada y el público despertaba al término del primer tiempo.

 
Segundo Tiempo:

 
Richard Olivares reemplazaba a Patricio Rubina de bajísimo rendimiento en el primer tiempo y la segunda etapa comenzaba claramente con otra dinámica. A los cinco minutos, un centro con mucho veneno del charrúa Mauricio Rosa –hasta ese minuto, el refuerzo más interesante tras numerosos desbordes con mucha velocidad-, sacaba un centro a la medida para Castillo, el que solo frente al pórtico mandaba el cabezazo fuera de la cancha. Era la más clara para el local.

 
11’. Rápido avance por izquierda del conjunto quillotano. Jesús Silva dejaba a su marcador atrás y Giovanni Narváez coronaba una opaca tarde cometiendo un claro penal dentro el área. El juez no dudaba en cobrar y Manuel Neira abría la cuenta en el Regional de Antofagasta.


De ahí en más, lo que vimos fue una absurda repetición de lo mostrado por el CDA en la última etapa del torneo pasado: pases intrascendentes, nula profundidad, sin desbordes, sin precisión en la puntada final y, lo más importante, sin el hombre que pusiera la pelota en el piso y uniera las tres desarmadas líneas dentro del campo de juego.

 
A los 25’, Huerta realizaba dos cambios con la intención de cambiarle la cara al partido. Sacaba a César Díaz y sorpresivamente a Mauricio Rosa, para dar paso a dos canteranos sub-18: el delantero Ignacio Rivera y el volante Patricio Sepúlveda.


Más allá de un par de buenos movimientos del joven Rivera, el CDA continuaba el constante monólogo, con un San Luis que se defendía lo justo y sin extremar esfuerzos, esperando el contragolpe con el que pudiera definir el partido.


Hasta que llegaría el minuto 37. Una llegada en profundidad por el sector derecho que pillaba mal parada a la defensa puma ocasionaba que López dejara el pórtico y quedara a medio camino. Un inocente disparo en alto llegaba hacia la meta en donde esperaba Barra para despejar, era interceptado sorpresivamente por Eduardo Otárola que le ganaba en el salto al defensor y, a boca de jarro, marcaba el segundo tanto para San Luis y sepultaba todas las opciones del CDA para remontar el marcador.


Finalmente, y bajo una presión sin objetivos claros de Deportes Antofagasta sobre el meta Fabián Moyano, terminaba el partido y la silbatina se hacía presente una vez más en el reducto de Angamos.


Final:


A pesar de la pretemporada y el tiempo que tuvo Huerta para armar el equipo, éste aún no encuentra su identidad y se mantiene sin un estilo de juego propio, algo familiar en la albiceleste, al parecer, sea el técnico que sea. Resulta curiosa la inclusión de Giovanni Narváez en el primer equipo cuando evidentemente no tiene nivel de jugador profesional, y quedó de manifiesto que la presencia de Osmán Huerta y Eric Pino son fundamentales en el andamiaje del equipo. Ahora el CDA se debe trasladar a Viña del Mar para enfrentar a Everton. Es de esperar que Deportes Antofagasta resuelva sus deficiencias durante la semana y consiga realizar un mejor desempeño en el Sausalito, que este torneo es corto, y cada fecha es una final que, al término del campeonato, los puntos perdidos pesarán tanto como los que el año recién pasado nos dejaron con la garganta apretada, mirando la tabla desde abajo.



FICHA TÉCNICA


Estadio Regional
Árbitro: Claudio Aranda.

Antofagasta (0): Sebastián López; René Bugueño, Rodrigo Barra, Portillo, Mauricio Rosa (Francisco Sepúlveda, 65’); Roberto Ruz, Giovanni Narváez, Patricio Rubina (Richard Olivares, 46’), Roberto Castillo; César Díaz (Ignacio Rivera, 65’), Ronald González. DT. Gustavo Huerta.




San Luis (2): Fabián Moyano; Mauricio Rojas, Eusebio Díaz, Francisco Venegas, Patricio Gutiérrez; Carlos López, Pablo Bolados (Patricio Maldonado, 83’), Jesús Silva (Jorge Aguilar, 74’), Eduardo Otárola; Manuel Neira (Felipe Arancibia, 77’), Gerson Martínez. DT. Luis Rodríguez.

Goles: 0-1 Manuel Neira (57’, penal), 0-2 Eduardo Otárola (81’).


-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

DEBUT AMARGO PARA LA AFICIÓN PUMA:
DEPORTES ANTOFAGASTA 0 - SAN LUIS DE QUILLOTA 2






En un encuentro esperado por más de 3.000 incondicionales PUMAS nuestro CDA tropezó en su debut Oficial 2011.



Fueron los recién descendidos “canarios” que nos propinaron una amarga derrota.


La previa nos decía que Gustavo Huerta iba a tener más que un problema en la conformación del equipo del domingo. Muchos lesionados y un titularísimo (Pino) suspendido mermaban la figura táctica del estratega para dicho compromiso.


Pero para antofagastina es detaaaalle, o sea, es pasado.


A mirar pa’delante no más.


Arriba el ánimo. Y felicitar a los 2 cadethiños que debutaron, quizás no en el comienzo soñado, pero habrá –seguro- más oportunidades para que demuestren sus innegables cualidades.


Gustavo Huerta sabrá rearmar a nuestro CDA en la cancha y que se preparen los “ruleteros” porque el PUMA irá Viña al desquite.


Toño López


Galería de Imágenes:











Ignacio Rivera

 

Roberto Ruz


Giovanni Narváez


Francisco "Figo" Sepúlveda


Gustavo Huerta

Y la opinión de algunos actores PUMAS:
   














contacto:


No hay comentarios:

Publicar un comentario